Tecnología Superior en Desarrollo Infantil Integral
Información general:
- Nombre completo de carrera: Tecnología Superior en Desarrollo Infantil Integral
- Título a obtener: Tecnólogo Superior en Desarrollo Infantil Integral
- Modalidad de estudio: Dual
- Jornada de estudio: Intensiva
- Duración de periodos: 4 periodos académicos ordinarios
- Contacto para información: desarrolloinfantil@itspem.edu.ec
- Perfil ocupacional
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
• Brindar atención oportuna y de calidad a la mujer gestante, niñas, niños y su familia, promoviendo las condiciones de salud, nutrición y
educación favorables para la protección integral y el ejercicio de sus derechos respetando las buenas prácticas de crianza de diversidad
cultural.
• Planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar las estrategias de aprendizaje, considerando los criterios de salud, nutrición, entorno
sociocultural, entre otros.
• Planificar el proceso enseñanza aprendizaje mediante la jornada diaria, considerando las destrezas y ámbitos de desarrollo establecidas
en el currículo de educación inicial subniveles 1 y 2 del Ministerio de Educación, así como la normativa vigente del Ministerio de
Inclusión Económica y Social y del Ministerio de Salud Pública.
• Favorecer el desarrollo y bienestar de las mujeres gestantes, niñas y niños, considerando su edad, su estado general de salud, su
contexto familiar, social y cultural.
• Elaborar material de estimulación temprana y material didáctico que se requiere para la ejecución diaria de las actividades de desarrollo
infantil integral , considerando los ambientes de aprendizaje y pertinente al grupo etario y cultura donde se desempeña.
• Identificar signos de alerta y dificultades durante el proceso de gestación y crecimiento normal de los niños y niñas, a fin de remitir de
manera oportuna a las instancias pertinentes para la atención oportuna.
• Aplicar normas de salubridad, manipulación e higiene de los alimentos que se entrega a los niños y niñas durante la jornada diaria,
socializar dichas orientaciones a mujeres gestantes y sus familias.
• Describir aspectos que conforman el área de salud en el contexto familiar, comunitario y su impacto en el desarrollo integral del proceso
de gestación de mujeres embarazadas, niñas, niños durante la primera infancia y sus familias, a través de procedimientos metodológicos
que le permiten reflexionar, evaluar e incidir sobre su ámbito de influencia.
• Diagnosticar los ámbitos de intervención del desarrollo infantil integral: salud, nutrición e higiene; desarrollo psicomotriz, del
pensamiento y del lenguaje; aprendizajes curriculares; vinculación afectiva y corresponsabilidad de la familia y la comunidad; y,
protección de los derechos de mujeres gestantes, niñas, niños, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.
• Fortalecer la vinculación de las familias y las comunidades en el área de salud, nutrición y su proceso de desarrollo integral de niñas,
niños y la mujer gestante, su cuidado y seguridad, a través de procesos de convivencia, sensibilización, información y capacitación.
• Identificar riesgos y situaciones de vulnerabilidad (maltrato, abuso, desapego, etc.) a la que pueden estar expuestas las mujeres
gestantes, niñas y niños, a fin de aplicar los diferentes procedimientos técnicos que permitan realizar acciones de sensibilización con las
familias y canalizarlas a través de las instancias pertinentes, cuidando cumplir con los aspectos normativos que lo rigen.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y
procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
• Diseñar ambientes estimuladores que favorezcan el desarrollo de niños y niñas durante la primera infancia, así como el
acompañamiento prenatal de las mujeres gestantes. .
• Socializar la política pública de desarrollo infantil integral en el ámbito de salud, familiar, comunitario, y laboral.
• Integrar estrategias para que la familia y la comunidad, se involucren en el conocimiento de la importancia de la salud, nutrición y
educación en el proceso de crianza de las niñas y niños durante la primera infancia.
• Generar experiencias de aprendizaje significativas que promuevan la interculturalidad y la inclusión de mujeres gestantes y de niñas –
niños de la primera infancia..
• Diseñar estrategias de aprendizaje lúdico e intercultural para mujeres gestantes y niñas – niños de la primera infancia.
• Promover con las familias y la comunidad prácticas de inocuidad alimentaria e higiene personal y de espacios de alimentación.
• Desarrollar con los niños, niñas y mujeres gestantes hábitos de alimentación saludables, higiene y salud.
• Determinar signos de alerta de mal nutrición en mujeres gestantes y niñas – niños que se encuentran en la primera infancia utilizando los
protocolos de Ministerio de Salud.
• Promover mediante un modelo de intervención holístico el cuidado de salud en mujeres gestantes, niñas y niños de la primera infancia
para un desarrollo integral.
• Aplicar estrategias de gestión de riesgos en las unidades de atención y espacios para mujeres gestantes, niñas y niños de la primera
infancia.
• Desarrollar proyectos investigativos en el campo de salud, nutrición y educación vinculando las líneas de investigación de la institución.
¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la
preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
• Ejecutar actividades inter-institucionales congruentes con los estándares de igualdad, en salud y en interculturalidad.
• Desarrollar procesos e instrumentos de gestión institucional, en cuanto a estándares de igualdad en salud y en interculturalidad.
• Identificar la diversidad de las familias que atiende, a fin de fortalecer las metodologías a desarrollar en el proceso de estimulación
temprana, acompañamiento prenatal y de salud.
• Incluir en sus actividades cotidianas el contexto social y cultural de las familias atendidas con el propósito de impulsar las culturas y
saberes locales, territoriales y nacionales.
• Construir espacios que promuevan el diálogo de saberes, tomando como referente la realidad de la sociedad.
• Fortalecer los contenidos herramientas pedagógicas utilizadas para el desarrollo de la primera infancia, con conocimientos y prácticas
provenientes de los saberes ancestrales y tradicionales.
• Realizar actividades de estimulación con material didáctico, considerando el contexto cultural.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento
universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera?
• Desarrollar e implementar valores éticos, científicos, estéticos y lúdicos para una atención de calidad a las mujeres gestantes, niñas –
niños de la primera infancia y sus familias.
• Impulsar la participación de personas de diverso origen étnico, pertenencia a pueblos y nacionalidades y condiciones migratorias
diversas.
• Generar programas de capacitación continua para promover la diversidad y el diálogo intercultural, a partir de la igualdad
de derechos.
• Sensibilizar a las mujeres gestantes, familias de niñas – niños durante la primera infancia y comunidad en general sobre el enfoque de
género, derechos, igualdad e interculturalidad.
• Promover actividades que permitan equiparar la igualdad de género en los espacios organizativos, estudiantiles y profesionales dentro
de la localidad.
- Perfil profesional
El Tecnólogo Superior en Desarrollo Infantil Integral al finalizar su formación profesional tendrá la capacidad de:
• Diseñar metodologías, procedimientos y técnicas innovadoras para la ejecución y evaluación de procesos de salud, atención y
estimulación a la primera infancia.
• Evaluar el estado de salud y de bienestar general de mujeres gestantes, niños y niñas durante la primera infancia en el desarrollo
integral, mediante la integración de conocimientos teórico-prácticos.
• Promover las capacidades sociales, emocionales, cognitivas, lingüísticas y físicas, de mujeres gestantes, niñas y niños de la primera
infancia en corresponsabilidad con la familiar y comunidad.
• Implementar los conocimientos adquiridos en el contexto de salud, social, cultural, económico y ambiental, en el marco de las políticas
públicas de Desarrollo Infantil, normativa legal internacional, nacional y cuerpos legales relacionados.
CONTACTO PARA INFORMACIÓN
Coord.
Lcda. Jessica Bermúdez Barcia
Telef. 593 – 969281086